BELAUNALDI LITERARIOAK AUZITAN,
Código UNESCO: 610402; ISBN 84-608-0136-5. Págs. 49/59, Ed: Utriusque Vasconiae. Donostia.2005.

Mi investigación sobre las generaciones literarias en la literatura vasca fue presentada en la Facultad de Bayonne en el marco del Congreso sobre ese tema organizado por el “Laboratoire de recherche en langues et littératures romanes. Études basques, espace caraïbe de la Univ. de Pau” coordinado por el Profesor Ur Apalategi. En esencia se trata, frente a la visión de la sociología cultural, de revalorizar el concepto de “escuela literaria”, con su definición y características propias, frente al cronológico, generalizante e ineficaz de “generación”, heredado de la genealogía heideggeriana. Mi artículo “Belaunaldiak edo eskolak? Euskal Literaturaren pedagogizatzea eta haren ondorioei buruzko gogoeta”(¿ Generaciones o escuelas? Reflexión sobre las consecuencias de pedagogizar la literatura vasca) viene a reivindicar la vía hermenéutica de acercamiento directo al texto defendida por Dilthey y Ricoeur frente a los manuales literarios centrados en “el autor” que proponía Sainte Beuve.

Mi artículo “Belaunaldiak edo eskolak? Euskal Literaturaren pedagogizatzea eta haren ondorioei buruzko gogoeta”(¿ Generaciones o escuelas? Reflexión sobre las consecuencias de pedagogizar la literatura vasca) contacta con aproximaciones de la didáctica de la lengua y la literatura desarrolladas posteriormente (Ronveaux, CH. “Lire par effraction un album réticent”, in  II Congrés Internacional de Didàctiques. Girona. 2010.) y abrió una nueva forma de acercarse al trabajo con los textos en la literatura vasca. La Asociación de Escritores en Lengua Vasca me encargó, en esta línea, el diseño del material escolar apropiado (Rodríguez, F. “Saikeran saiatzeko gida ”. Guía para intentar escribir ensayos EIE-Euskal Idazleen Elkartea-Donostia-ISBN 84-6096-5308-4.2005) y, a raíz de ello, la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) me concedió la beca de estancia 2010 en laFaculté de Psychologie et des Sciences de L´Education de la Universidad de Ginebra (Suiza) para que desarrollase el proyecto «La théorie et la pratique de l’essai dans l’éducation organisée ». Trabajo finalizado y publicado como “Entsegu-literarioaren bidean” (En el camino del ensayo literario. Delta Publicaciones Universitarias, ISBN:978-84-922954-83-4; 2011).

Así mismo, y desde entonces, colaboro con el postgrado de la UNED “Idazleen Eskola” (Escuela de escritores) desarrollando esta metodología todos los cursos.