EL CONTACTO CON EL ESCRITOR COMO ESTÍMULO DEL GUSTO LECTOR (Descripción y consecuencias de una práctica de fomento de la lectura en lengua vasca)”

Comunicación al Congreso internacional “La escritura en el siglo XXI. Cognición, multilinguismo y tecnologías/ Writing in the 21ct Century. Cognition, multingualism and Technologies” .Univ. de Granada. 5.- (2008)

Mi investigación, presentada y publicada por el susodicho Congreso, es el resultado de haber sido elegido en 2006 presidente de la Asociación de escritores en lengua vasca (EIE) y, en consecuencia, haber tenido que realizar la evaluación de las distintas prácticas de promoción de la lectura realizadas, tanto por nuestra Asociación como por otros agentes de intervención cultural de nuestro entorno (sistema escolar, casas de cultura, clubs de lectura etc…). Centrándome en el programa “idazleak ikastetxeetan” ( los escritores en las escuelas), actividad gestionada por la Asociación de escritores en lengua vasca (EIE) en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, pude concluir que la visita y promoción del libro realizada por los mismos autores en el sistema educativo era un acicate fundamental para promover la lectura en euskara pero que, dada su potencialidad, debía ser supervisada pedagógicamente y apoyarse en unos protocolos de recepción, tratamiento y evaluación de la actividad, propuestos por mí como resultado de la investigación aquí aludida.

Los protocolos de recepción, tratamiento y evaluación de la actividad de promoción lectora, propuestos por mí como resultado de la investigación aquí aludida fueron, así mismo, presentados en el “Haur eta Gazte Liburuaren IV: Iberiar Biltzarra, OPLIk antolatua. IV Congreso Ibérico de OPLI sobre el libro infantil y juvenil”de San Sebastián del 2008, bajo el título “Idazleak ikastetxeetan: los escritores en la escuela”, cuyo resumen fue publicado por el propio Congreso.

En esta línea, fui invitado a participar en el XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía social, reunido bajo el tema: “Sociedad educadora, sociedad lectora” reunido en el 2008 en la Facultad de Educación y Humanidades de Cuenca y organizado por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) con la aportación “La pedagogización de la literatura”.

Todas estas intervenciones en Congresos internacionales, ibéricos y seminarios especializados, derivadas de mi investigación tuvieron su reflejo en mi designación como especialista-asesor técnico para la implementación del plan vasco de la cultura durante el curso 2009/2010.

Así mismo, la Revista y Asociación Pedagógica “Hik Hasi”(ISSN:1135-4690) organizó en 2009 en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco un seminario titulado “Irakurketa sustatzeko estrategiak”( Estrategias para la promoción de la lectura) que impartimos el prof. de la Univ. de Granada Juan Mata Anaya y yo mismo.