From Plato´s Cave to the Internet, Comunicación al Congreso de Ontología:

ERREALITATEA, ERREPIKAPENA ETA DESBERDINTASUNA SORKUNTZA LITERARIOAN (Reality:repetition and differences in literary creation), Publicada en Ontology Studies ( Cuadernos de Ontologia) n.7-2007- (Philosopher´s index);ISSN:1576-2270; pags330/340. 2006.

Desarrollando aspectos ya abordados por mí en el II Congreso de Ontología y publicados en Enrahonar ( Quaderns de Filosofia-1999) ISSN 0211-402X. Universitat Autónoma de Barcelona, pags 83/84.bajo el título “ Descartesen itzala Gilles Deleuzeren Gogamenean” (La sombra de Descartes en el pensamiento de Gilles Deleuze), abordé una investigación sobre el aprendizaje literario que propone Marcel Proust mediante un análisis, tanto del “Proust et les signes”de Deleuze (PUF.1964) cómo de “À la Recherche du Temps perdu”(Galimard.1999) para colegir los elementos claves en el aprendizaje del oficio literario.
La base de esta investigación fue presentada en la Universidad de Girona, como ponencia en el marco del XXII.encuentro de Galeusca ( Reunión de escritores en gallego, euskara y catalán) y publicada por la Asociación de escritores en lengua catalana (GALEUSCA 2005) Código Unesco: 610402; págs 15/35;139/143;267/282; AELC. Girona
La investigación sobre el aprendizaje literario que propone Marcel Proust en “À la Recherche du Temps perdu”(Galimard.1999) para colegir los elementos claves en el aprendizaje del oficio literario fue, así mismo, el tema que me propuso desarrollar el Consejo de Redacción de la Revista Hegats ( Rev. Teórica de la Asociación de escritores en lengua vasca-EIE), al que dedicó un número monográfico ( el 38) y que publicó mi aportación “Idazle ikasketak Swanen bidean”(Los aprendizajes del escritor en el camino de Swan).ISBN:1130-2445; pags 37/49.
Las consecuencias de esta investigación hicieron que fuera requerido como experto, junto a los prof. Miguel Morey y Claudio Lozano, para el tribunal de la tesis presentada en la Universidad de Barcelona en 2007por Marina San José “El camino de los signos: la pedagogía estética en Proust”, dirigida por el prof. Jorge Larrosa. También se me requirió por la misma razón para este menester por la Univ. de Bordeaux el 2009, junto al académico y prof. de esa universidad Charles Videgain, para el tribunal de la Tesis de Ixabel Etxeberria, dirigida por la académica de la lengua vasca y profesora de esa universidad Aurelia Arkotxa“ “P.Lartzabal, antzerki identitarioa”( El teatro identitario de P.Larzabal)
En esa línea, previamente se me había pedido la publicación de unas directrices sobre “La educación de la mirada” para el compendio “Basque Curriculum: Cultural Itinerary”Pags 297/309 y 323/331, con una versión vasca (Ikastolen Konfederazioa.Donostia.ISBN 84-933872-0-7) inglesa (ISBN. 84-933872-1-1); española (ISBN. 84-933872-2-3); francesa (ISBN. 84-933872- 07) y en CD-Rom (ISBN. 84-933872-4-X).