“Euskal Idazleen Elkartea: hogeita bost urte pragmatismoaren bidean”(Asociación de escritores en lengua vasca: veinticinco años en la vía del pragmatismo) In Revista Internacional de Estudios Vascos. N.54, 1, 1-323. ISSN: 02112-7016. Donostia .pags 227/2249.2009.

Es ésta la revista decana de la investigación vasca. Fundada en 1907 entró a formar parte de las publicaciones periódicas fiscalizadas por criterios de calidad en 1983.
Tiene una periodicidad semestral y formato impreso y/o digital. Hasta 1936 apareció con el nombre de Eusko Ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria y desde 1936 a 1983 no se publicó. Su URL es http://www.euskoikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/riev/;está incluida en la base de datos ISOC siendo su área temática la historia aunque la clasificación de la UNESCO la define como de Humanidades y multidisciplinar. Cumple 32 de los criterios de Latindex. Cuenta con evaluadores externos y apertura exterior de los autores. Su índice de valoración de difusión internacional es del 1,5 y el de internacionalidad de las contribuciones el 12,5. Su categoría ANEP es B y su categoría CARHUS es C.
La Revista Internacional de Estudios Vascos es una de las más antiguas y con más prestigio en el ámbito de las letras vasca. Mi investigación allí publicada es el resultado de haber sido elegido en 2006 presidente de la Asociación de escritores en lengua vasca (EIE) y, en consecuencia, haber tenido que realizar la evaluación de las distintas prácticas históricas del asociacionismo en este ámbito. Desde la promoción de la lectura hasta la intervención cultural de EIE (sistema escolar, casas de cultura, clubs de lectura etc…).y las reivindicaciones propias de su actividad, son analizadas en lo que supone la única referencia escrita y publicada en un órgano de suficiente difusión y consenso en las coordenadas de las letras vascas, sobre la historia reciente de ese sector cultural. Centrándome en los programas “idazleak ikastetxeetan” ( los escritores en las escuelas), actividad gestionada por la Asociación de escritores en lengua vasca (EIE) en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, pero abordando también otros aspectos teóricos como “la muerte del autor” y el impacto de las nuevas tecnologias, pude concluir que la promoción del libro y la cultura vasca en la actualidad sería inexplicable sin la aportación realizada por los mismos autores, organizados en EIE, tanto en el sistema literario con en el educativo.
En la base de este artículo se encuentran otros como “El contacto con el escritor como estímulo del gusto lector (Descripción y consecuencias de una práctica de fomento de la lectura en lengua vasca)”recogido por Rosario Arroyo González y Coral Ivy Hunt Gómez.en su Research on Written Communication (The International Journal of Learning) y en el volumen “La escritura en el siglo XXI. Cognición, multilinguismo y tecnologías/ Writing in the 21ct Century. Cognition, multingualism and Technologies”Univ. de Granada.(2008).

Así mismo, estas investigaciones fueron publicadas por el XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía social, “Sociedad educadora, sociedad lectora” (2008) bajo el título “La pedagogización de la literatura”.