Juan Huarte au XXI Siècle

JUAN HUARTE AU XXI. SIÈCLE

Código UNESCO: 610402; ISBN .2-84394-670-0. Págs. 279/290, Ed: Atlantica. Anglet (France) 2.- (2003)

En el Congreso organizado sobre Juan Huarte de San Juan, por la Univ. De Pau en Bayonne presenté la investigación titulada “Perspectives innovatrices de l´analyse de étudiants apportées par Juan Huarte»en la que proponía una nueva hipótesis para comprender sus textos, tan innovadores en el ámbito de la Pedagogía Diferencial como perseguidos por la Inquisición ( hasta 1964) y traducido difundidos por todo el orbe. Mediante una comparación histórica con las corrientes intelectuales (teológicas y/o heréticas) del momento encontré, creo, nuevas claves para leer las ideas que Huarte aportó (frente al pensamiento clásico identitario) sobre la multiplicidad de la mente y los aprendizajes en base al contacto que pudo tener por medio de sus allegados con la reforma calvinista en el Reyno Navarro de Ultrapuertos. Estas propuesta serían, así, el germen de los planteamientos modernos sobre inteligencia emocional (Goleman…) y estilos cognitivos (Allport, Riding, Rayner…) pero se encontrarían en una “antropología cultural” protestante al modo que analizó Max Weber y que influenció la educación de Juan Huarte.

En el Congreso organizado sobre Juan Huarte de San Juan, por la Univ. De Pau en Bayonne presenté la investigación titulada “Perspectives innovatrices de l´analyse de étudiants apportées par Juan Huarte» que fue ampliamente debatida debido a que las referencias a la conquista castellana del Reyno navarro, por mí planteadas, para comprender la necesaria huida/inmigración de la familia del autor bajonavarro y sus influencias protestantes fue considerada demasiado “forzada” y “política”. Plateamientos históricos posteriores, sin embargo,( Esarte, P.2001. Navarra, 151271530, conquista, ocupación, sometimiento militar, civil y eclesiastico, Pamiela; Esarte, P.2007.Represión y reparto del estado navarro: siglos XVI-XVII. Pamiela…) han ido profundizando en la línea expositiva de mi investigación de entonces.
Los resultados del debate a mi propuesta fueron publicados en euskara por la rev. Uztaro n.46 (2003): “Joanes Huarte Donibanekoaren Zientzietako Argimenen Azterketa”(El examen de ingenios de Juan Huarte de San Juan),

Código UNESCO:610402,UEU. Págs. 3/10.