En el ámbito de la Teoría y de la Historia de la Educación, algunos datos simplemente no son tenidos en cuenta en los discursos académicos. Este trabajo los subraya y, por lo tanto, no pretende ser neutral. Se trata pues, de que sea éste un libro polémico, es decir, que sirva para el debate, y que, así mismo, permita dar a conocer aspectos y/o formas nuevas de relacionar aquello con lo que nos encontramos en el mundo de la educación. Estas líneas, pues, son una pequeña aportación para quienes, siendo vascos, no tienen la suficiente facilidad en su lengua nacional como para acceder a datos, análisis y/o propuestas sobre el tema educativo, y para quienes, sin tener una relación especial con nuestro país, sí mantienen un interés por él y por sus manifestaciones culturales.
Puede existir, además, algún grupo, persona o colectivo que, simplemente, sienta curiosidad (académica, política o de otro tipo) por conocer la historia y la situación actual de la enseñanza en el País Vasco. Todos ellos encontrarán en los datos y reflexiones que aquí se ofrecen, un discurso educativo con una abundante base documental y aparato crítico que permitirán, al que opte por ello, el acceso a una realidad no muy conocida de la enseñanza en nuestro país. (Fito Rodriguez).